miércoles, 13 de mayo de 2009

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION








La Comunicación


La Comunicacion tiene por su complejidad e importancia multiples definiciones pero fruto de un trabajo en grupo podemos definir que es el hecho de transmitir un mensaje o intercambiar una informacion con otro sujeto y que esto implica varios elementos que veremos a continuación:



1. EMISOR .- Es aquel que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal hacia un receptor, también se le puede llamar fuente que produce mensaje de interés o que reproduce una información dada. Emisor puede ser unapersona , una radio, la television, carta ,este blog etc.


2. RECEPTOR.- Es quien o quienes reciben la información, es el punto donde se destina el mensaje . Existe dos tipos d receptor; El pasivo que solamente recibe el mensaje , y el activo no solamente recibe si no almacena, produce un mensaje y se convierte en emisor.

3. CANAL .- Es el medio por donde se transmite el mensaje o comunicación estableciendo una conversación o conexión entre el emisor y el receptor se le puede conocer como el soporte material o espacial por la que circula el mensaje.

4. MENSAJE .- Es el contenido de la información puede llevar ideas , sentimientos, noticias etc. Todo creado por un emisor quien desea transmitir al receptor, el mensaje es la información debidamente codificada.

5. CODIGO.- Es la cantidad de signos propios de cada sistema, de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utiliza para dar a conocer un mensaje, de manera adecuada para el receptor lo entienda se utiliza mas en los sordos mudos y otras personas.

6. FUENTE.- Es la que origina la información la cual le sirve de apoyo para el emisor, puede ser un lugar natural o artificial.

7. MASA.-Es el nombre que se le da; Emisor frente a un receptor masivo o grupo numeroso de personas.

8. CODOFICADOR.- Es la que forma el mensaje dando las palabras adecuada para el emisor.

9. DECODIFICADOR .-Es la parte que analiza el mensaje, dado por el emisor pues el receptor tiene que decodificar o analizar el mensaje.

10. INTERFERENCIA.- Es cualquier proceso que altera o destruye una señal durante su trayecto en el canal entre un emisor y el receptor como pueden ser: el ruido, la afonía de hablante, la sodera del oyente etc.

11. CONTEXTO.- Es una de las circunstancias que se produce el mensaje, es el que evalúa su correcta comprensión, también verifica la cultura del emisor.

12.REALIDAD.- Es el tiempo, momento, lugar donde se realiza el acto comunicativo. Ejemplo: discurso del Presidente el sábado 16 de mayo a las 10:00 am. En el estadio Nacional.

BIBLIOGRAFIA:

Wikipedia.org La Comunicacion
Kalipedia.com Educomunicacion
Textos Recopilados por el grupo Varios





No hay comentarios:

Publicar un comentario